Si estás aquí es porque quieres, como nosotros quisimos en su momento, conocer más acerca de este novedoso planteamiento científico. Lo primero que tienes que saber es que el cambio de milenio, trajo también un cambio en la manera de hacer terapia en Psicología, irrumpiendo con fuerza una rama conocida como Psicología Positiva. Es decir, al igual que en su momento surgió la terapia cognitiva, esto es, a través de tus pensamientos se puede disminuir tu malestar, del mismo modo surgió la terapia positiva, pero esta vez marcando el énfasis en tus fortalezas para conseguir tu bienestar.

imagen psicología positiva psicólogos en valencia psicólogos en castellón psicología en positivo

Desde Psicología en Positivo queremos que conozcas nuestra forma de trabajar y que entiendas por qué se adaptará perfectamente a tus circunstancias. Sigue leyendo y descubre lo que te puede ofrecer la Psicología Positiva. Somos tus psicólogos en Valencia.

Desde mediados del pasado siglo, la Organización Mundial de la Salud, definió salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948). Desde esta perspectiva, parece claro que el paradigma de la salud mental también ha cambiado de la mejora de la patología a un enfoque que va más allá, procurando que las personas lleguen a su máximo bienestar.

¿Qué es la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que, con la misma rigurosidad científica que ésta, centra su atención en las cualidades y características positivas humanas haciendo hincapié en las fortalezas, virtudes y emociones positivas. En este vídeo, podrás entender mejor y de una manera más didáctica y divertida lo que es la Psicología Positiva y lo que te puede ofrecer.

Los últimos estudios de Psicología Positiva, basados en la práctica clínica y en las investigaciones científicas (Seligman, 2012) indican que son 5 las claves para lograr tu bienestar: emociones positivas, compromiso con la tarea, relaciones, significado y logro. Todo ello es conocido como el modelo PERMA.

  • Emociones Positivas (Positive Emotions): Cuanto mayor sea el número de emociones positivas que sintamos, mayor será nuestro bienestar.
  • Compromiso con la tarea (Engagement): Es la capacidad de involucrarse de manera positiva en actividades del día a día y llegar a un estado conocido como flujo de conciencia (flow).
  • Relaciones (Relationship): Cuantas más relaciones mantengamos a nuestro alrededor (amigos, conocidos, etc.), más bienestar sentiremos.
  • Significado (Meaning): Entendido como la pertenencia a algo más grande que uno mismo, repercutirá en un mayor bienestar al tener un sentido vital.
  • Logro (Accomplishment): Referido al sentimiento de valía, de sentir que se pueden hacer las cosas que se plantean, cumplir las metas.

modelo perma psicólogos en valencia psicólogos en castellón psicología positiva

¿Qué te ofrecerá la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudando tanto a las personas que sufren algún problema de salud mental, como también a aquellas que quieren prevenir distintas patologías o gozar de un mayor bienestar.

La Psicología Positiva está dirigida a todas las personas como tú, que quieres mejorar su vida y hacer de tus fortalezas tu motor para conseguir bienestar y felicidad.

Se centra en la construcción de competencias y en la prevención, dejando de lado la concepción antigua de psicología como disciplina centrada eminentemente en la patología. De este modo, la Psicología Positiva hace una búsqueda de lo mejor del ser humano, haciendo que destaquen sus puntos fuertes y potencialidades.

Beneficios de la Psicología Positiva

Gracias a la Psicología Positiva obtendrás un refuerzo de tus características positivas y tus fortalezas como la perseverancia, el optimismo o el valor, actuando éstas como barrera ante los trastornos mentales y como el camino hacia tu bienestar.

Autores y Estudios de Psicología Positiva

Irrumpió en el panorama científico y en la práctica psicológica desde finales de los 90 con la conferencia en la APA (Asociación Americana de Psicología) del reputado psicólogo Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania (1999).

Martin Seligman, a pesar de comenzar su camino en el mundo de la psicología centrándose en la patología (muy conocido por sus estudios sobre la indefensión aprendida), dio un giro radical a su orientación, revolucionando por completo el panorama psicológico al desarrollar el término Psicología Positiva.

La razón principal por la que surgió la Psicología Positiva fue para incrementar el interés de investigadores y académicos sobre el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano. Desde ese momento, han sido muchos los investigadores que han comenzado a estudiar aspectos como la resiliencia, la satisfacción vital o la capacidad de agradecimiento.

En la actualidad el máximo representante de la Psicología Positiva en España, Carmelo Vázquez, bajo la dirección de Martin Seligman; colabora en un proyecto internacional para la validación en distintos idiomas de instrumentos de evaluación de la felicidad y el bienestar psicológico.

fortalezas personales psicólogos en valencia psicólogos en castellón psicología positiva

¿Qué se trata con Psicología Positiva?

La Psicología Positiva puede tratar cualquier tipo de malestar o padecimiento, también personas que buscan crecer personalmente, tratando siempre de buscar cuáles son tus fortalezas y potencialidades para ayudarte en tu camino al bienestar.