, ,

Fortalezas Personales: Valentía

Las personas que desarrollan la valentía son capaces de ayudar a los demás cuando están en una situación que implica riesgo. Esta fortaleza se puede aplicar a cualquier área de vida ya que en todos los ámbitos podemos encontrar amenazas, desafíos,… En este artículo verás qué es la valentía, los beneficios que puede aportar a tu bienestar, algunos ejercicios para trabajarla, así como recomendaciones de películas o libros interesantes. Si quieres averiguar cuáles son tus fortalezas, realiza el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales.

valentía, artículos, positivízate, psicología en positivo, psicólogos en valencia

¿Qué es la Valentía?

También conocida como valor. La valentía es la capacidad de tomar medidas para ayudar a los demás a pesar de los riesgos o peligros. Esta fortaleza permite a las personas evitar la reducción de las amenazas, los desafíos, o el dolor asociados con el intento de hacer buenas obras. Los actos valientes se llevan a cabo de forma voluntaria, con pleno conocimiento de la adversidad potencial que implican. Los individuos valientes le dan mayor importancia a su propósito y a la moral, sin importar las consecuencias derivadas.

11 Ejercicios para Trabajar la Valentía

El Coraje consiste en poner en práctica la voluntad de forma consciente para alcanzar objetivos que no se saben con certeza si se podrán conseguir. Para ser considerado valiente, el acto ha de conseguirse con muchas dificultades. Valor es la actitud que se adopta ante los retos de cada día y tiene mucho que ver con la capacidad de superar las adversidades y no quedarse estancado en el victimismo. ¿Cómo desarrollar la valentía? Sigue estos 11 ejercicios para lograrlo.

  1. Resiste la presión social, en su lugar, elige actuar en base a valores nobles y causas significativas. Por ejemplo, puedes escribir, hablar, participar en una protesta, o unirte a una organización activista.
  2.  Habla a favor o escribe sobre una idea que sea impopular en un grupo. Sé respetuoso con otras opiniones sin dar marcha atrás de la tuya.
  3. Adopta medidas pequeñas y prácticas para un cambio social constructivo. Las organizaciones de  voluntarios locales son un recurso excelente para involucrarse.
  4.  Informa acerca de una injusticia, el abuso el abuso de poder o recursos a las autoridades apropiadas, incluso si el agresor es alguien cercano a ti. Recuerda a las personas a las que estás  ayudando al impedir más injusticias.
  5. Protege o defiende  alguien que no sea capaz de defenderse a sí mismo, como un hermano menor o una mujer maltratada. Haz que se sientan como si pudieran confiar en ti en el futuro.
  6.  Hazte preguntas difíciles que te ayuden a ti y a otros a enfrentarse a la realidad. Sé gentil y amable, pero no te quedes preguntas dentro porque sean difíciles de expresar o responder.
  7. Aclarara tus valores para pensar cómo le han servido en situaciones difíciles. Considera también cómo los valores te han impedido hacer determinadas cosas, y piensa cómo cambiar esto en el futuro.
  8. Cultiva una reputación en la que se te reconozca y aprecie por los actos valientes que llevas a cabo a pesar de los desafíos. Expresa tu admiración por otras personas que exhiben valentía.
  9. Identifica un área en la que por lo general rehúyes confrontaciones. Practica frases, tonos y gestos que te permitan afrontar con eficacia la situación próxima vez.
  10. Reúna historias valientes en situaciones de la vida cotidiana. Guarda periódicos o recortes de revistas sobre actos valientes.
  11. No tengas miedo de ser diferente sin dejar de ser positivo. Actúa de manera que te sientas  fiel a tus creencias y personalidad.
  12. No tengas miedo de hacer amistad con alguien que es diferente. Piensa maneras en que los puntos fuertes de tu amigo pueden complementar los tuyos.

formación psicología positiva positivízate psicología en positivo psicólogos en valencia psicólogos en castellón

Recomendaciones Bibliográficas sobre la Valentía

 

¿Qué beneficios obtendrás desarrollando la Valentía?

  • No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor.
  • Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás.
  • Actuar según las propias convicciones.
  • No tener temor a ser criticado por defender el propio punto de vista.
  • Atreverse a indagar en lo desconocido.
  • Saber superar los temores.
  • Conseguir las metas que te propongas.
  • Superar las dificultades.

¿Con qué otras fortalezas se relacionan la Valentía?

  • Perseverancia (tenacidad).
  • Integridad (autenticidad, honestidad).
  • Vitalidad (ánimo, entusiasmo).

Recomendaciones cinematográficas sobre la Valentía

 

“No temas que tu vida tenga un final, sino que nunca tenga un principio” John Henry.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *