Boyhood relata la historia de una familia norteamericana a lo largo de 12 años (2002-2013). En ese periodo, el equipo de rodaje se reunía unos pocos días cada año para rodar unas secuencias, y así hasta el año siguiente, completando un total de 39 días de rodaje, y una historia que captura de forma natural el crecimiento, adolescencia y llegada a la adultez tanto del personaje como del actor. El proyecto ha debido ser muy personal para Richard Linklater, su director, pero que también ha firmado el guión, la dirección, ha rodado en sus tierras natales, y su con su propia hija (Lorelei Linklater) quien ha interpretado a Samantha, a la hermana Mason (Ellar Coltrane).

El protagonista de Boyhood es Mason, el hijo pequeño de 6 años de padres divorciados. Él y su hermana Samantha pasan durante todos estos años, por una serie de etapas (como en la vida misma) y de cambios como mudanzas que los descolocan y diversas controversias, diferentes colegios, relaciones familiares que se tambalean, bodas, primeros amores, desilusiones, momentos preciosos, momentos de miedo y de una constante mezcla de desasosiego y sorpresa. Boyhood es una película donde el espectador puede verse reflejado en muchos puntos de este recorrido vital.

Boyhood se enmarca dentro de un contexto de desestructuración familiar habitual en Estados Unidos, donde abundan los divorcios, y donde como en muchos divorcios, abunda la mala relación entre el padre y la madre. La situación provoca una especie de anhelo por la falta de referencias en los padres, en especial el rol de padre.

Linklater atrapa momentos de Mason y su familia y va contando su historia vida. Mason pasa de ser un niño que cree en elfos y magia a su primer amor fallido o a un futuro profesional incierto. Mason habla va estableciendo conversaciones interesantes y reflexivas con sus padres y su hermana, con sus amigos… y su tiempo va pasando. Con un ritmo paulatino y a veces con obstáculos, el director logra estampar así una de sus obsesiones, el tiempo. El protagonista, se va dando cuenta así, de que él está perdido pero su entorno no lo está menos. Así le dice en un momento su padre (Ethan Hawke) que vivir es lidiar con la improvisación lo mejor posible. O su madre (Patricia Arquette), que termina siendo psicóloga, le confiesa cómo siente que su vida se le ha ido de las manos, luchando siempre, y cómo se siente derrumbada. Los padres se revelan como unos progenitores que tuvieron a su hijo muy temprano, fruto de la inmadurez y las sorpresas que depara la vida.

La separación de sus padres, los fracasos sentimentales de su madre, las continuas mudanzas, los cambios de colegios y de amigos… Mason y su hermana ven cómo su padre biológico termina construyendo una familia y también ven como su madre, luchadora continua, alcanza el éxito profesional pero no el sentimental. Se junta con un profesor de psicología conductista que termina por convertirse en un alcohólico. Seducida por esta figura, termina sus estudios de psicología, tendiendo más hacia el psicoanálisis y la teoría del apego de Bowlby, en la que un niño no podría sobrevivir sin un fuerte vínculo afectivo materno. Esta vinculación, es la clave de lo que le ocurre. El vínculo afectivo vale más que cualquier otra cosa. Esto lo entendemos con el segundo padrastro de Mason, un joven militar, que le exige disciplina y le reprocha que él le está pagando la casa y la educación con su labor: “Sí” le responde Mason, “pero eso no te convierte en mi padre”.

He ahí la clave de la vinculación afectiva. Mudanza tras mudanza, padrastro tras padrastro, el entrañable Mason se comprende a sí mismo. Pero a pesar de los continuados cambios, algo permanece, y son los vínculos afectivos, las personas significativas que le saben escuchar y le entienden, que le aportan experiencias vitales y claves hasta alcanzar la vida adulta.


boyhood-psicologos-en-valenciaTítulo: Boyhood (2014)

Duración: 166 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater

Reparto: Ellar ColtranePatricia ArquetteEthan HawkeLorelei LinklaterJordan Howard,Tamara JolaineZoe GrahamTyler StrotherEvie ThompsonTess AllenMegan DevineFernando LaraElijah SmithSteven Chester PrinceBonnie CrossLibby VillariMarco PerellaJamie HowardAndrew VillarrealShane GrahamRyan Power