¿Hasta dónde puede llevar una persona el perfeccionismo y la autoexigencia?

El cisne negro nos adentra en la danza clásica y su gran esfuerzo por llegar a destacar dentro de un mundo tan complicado y competitivo, llegando en ocasiones a obsesionarse hasta límites incontrolables. Nina Sayers (la protagonista) desarrolla una psicosis debido al ambiente de continua competitividad y presión en el que se encuentra, junto a un trastorno alimentario de base por las exigencias en su trabajo y la perfección continua que conlleva.

Nina es una gran bailarina de la compañía de ballet de New York que trabaja diariamente por llegar a ser la mejor y conseguir asi el mejor papel de la obra “El lago de los cisnes”, una gran obra que ella siempre había soñado interpretar. Thomas Leroy (profesor de la compañía) le ofrece la posibilidad de ser la primera bailarina, interpretando el duo Odette / Odile del Lago de los Cisnes, en la que la misma bailarina interpreta el papel del Cisne blanco y el del Cisne Negro. Esto hace que sus exigencias aumenten considerablemente, hasta llegar a una confusión absoluta.

Todo esto, unido a que la madre de Nina, Erica Sayers (en su juventud también bailarina), nos muestra como una madre puede llegar a ser sumamente controladora y posesiva con su hija Todo su alrededor se convierte para Nina en un infierno, tanto a nivel profesional como personal y familiar.

cisne-negroTítulo: Cisne Negro (2010)

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guión: John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz

Reparto: Natalie PortmanMila KunisVincent CasselWinona RyderBarbara Hershey,Christopher GartinSebastian StanBenjamin MillepiedKsenia SoloJanet MontgomeryKristina AnapauMark MargolisTina SloanMarcia Jean Kurtz