En ocasiones en la consulta de psicología vemos que el problema principal no lo tiene la persona que acude a terapia, si no su pareja o alguien conocido. En estos casos quien tenemos delante está afectado por esta situación; ciertamente el convivir con alguien que está pasando un mal momento psicológico es difícil y nos puede afectar. En este artículo veremos pautas para saber cómo ayudar a una persona con depresión.

cómo ayudar a una persona con depresiónCómo Ayudar a una Persona con Depresión

1- Ayuda a que tu pareja se ayude

Tu rol aquí será el ayudar a tu pareja a que se ayude a ella misma. Cuando estamos deprimidos nuestro autocuidado disminuye. Te pongo un ejemplo claro, cortamos con aquellas actividades que en el pasado nos hacían sentir bien. La persona deprimida deja de hacer o hace menos todo aquello que la animaba, sea salir de excursión, leer, llamar a amigos u otras cosas. Ciertamente este es un círculo vicioso, ya que contribuye a que la persona se encuentre peor.

Para saber cómo ayudar a una persona con depresión es importante convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso y que nuestra pareja vuelva a progresivamente a encontrarse bien. El amor, entendido como querer el bien del otro, nos va a ayudar. Estar ahí, escuchar de manera activa y el ser un apoyo es algo muy valioso para la otra persona. Aunque esto también lo deberemos completar con ser asertivos; en ocasiones será momento de cortar con las quejas y pasar a otros momentos más optimistas y positivos.

2- Protege tu propia salud y bienestar

Para saber cómo ayudar a una persona con depresión recuerda que si tú también estás mal, será muy difícil que puedas poner tu parte en mejorar la situación. En la depresión, según la terapia cognitiva, se da la triada cognitiva así llamada por Beck (1977). Esta es la visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro. Es fácil que esto se nos “contagie” ya que estaremos empapándonos de esta visión constantemente vía nuestra pareja. Si en ese periodo a nosotros mismos pongamos que nos sucede algo negativo, puede afectarnos.terapia de pareja psicólogos en valencia psicología en positivo

Así, recuerda siempre tu autocuidado. Nútrete de experiencias positivas, promuévelas tanto en pareja como fuera. No cortes con actividades, lugares y personas que te hagan sentir bien a ti, independientemente de tu pareja. Será una muy buena manera de ayudarle.

3- Si es nuestro vínculo el que está dañado

Este es un paso fundamental para saber cómo ayudar a una persona con depresión. Quizás vuestra comunicación haya empeorado, disfrutéis menos juntos o tengáis cosas que resolver. Te aconsejo que os pongáis manos a la obra para ello, el objetivo será doble: 1) Aumentar vuestras interacciones positivas. Que hayan sorpresas, buenos momentos, detalles, cariño, premios y 2) Disminuir vuestras interacciones negativas. O lo que es lo mismo, que tengáis menos discusiones, menos silencios, menos enfados. Para mejorar el vínculo que tenemos con nuestra pareja si bien lo segundo todos lo entendemos lo primero a menudo se nos pasa por alto.

4- Cómo motivar a tu pareja para que acuda al psicólogo

En este punto si os habéis planteado si tu pareja debería acudir a la consulta, lo más probable es que la respuesta más acertada es que SI. Dado que esto en ocasiones puede ser difícil, aquí tienes el texto. Cómo convencer para acudir al psicólogo, en el dossier La consulta del psicólogo y tu: cuatro claves fundamentales. En la consulta del psicólogo encontrará un espacio seguro para poder hablar y superar la depresión. Y recuerda que volviendo a estar bien no sólo tu compañero o compañera se encontrará mejor, si no que vuestra unión también lo hará.