Despertares

Despertares es una película en la que el Dr. Malcolm Sayer (en la realidad Oliver Sacks), un neurólogo que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices, empieza a trabajar en un hospital donde tiene un número importante de pacientes en estado catatónico, supuestamente afectados por encefalitis letárgica.

Un día observa que una de sus pacientes coge sus gafas instintivamente antes de que éstas caigan al suelo. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento. Sayer decide, con el consentimiento de un familiar, probar un fármaco en experimentación para el tratamiento de Parkinson (L-Dopa), basándose en la hipótesis de que sus pacientes sufren Parkinson llevado al extremo. Consigue “despertar” a todos sus pacientes mediante la administración del medicamento, de ahí su nombre de Despertares.

Al cabo de un tiempo, los efectos del fármaco serán revertidos, y los pacientes volverán al estado catatónico. En la película Despertares, que está basada en hechos reales, se mezcla la relación humana del médico con el análisis y estudio de los síntomas que vuelven a presentar los enfermos.

despertares peliculaTítulo: Despertares (Awakenings)

Año: 1990

Duración: 121 min

Nacionalidad: USA