el-hombre-en-busca-de-sentidoTítulo: El Hombre en Busca del Sentido

Autores: Viktor Frankl (2011)

Editorial: Herder

Resumen del Libro

El Hombre en Busca del Sentido nos habla del suicidio planteando una pregunta a las personas que presentan múltiples quejas y es: ¿Por qué no se suicida usted?, esta pregunta lleva asociadas infinidad de respuestas que ayudan a encaminar la vida en algunas ocasiones con cierta facilidad. Hay personas que contestarían porque están atados a sus familias, otros a negocios y otros quizá por miedos a varias cosas como por ejemplo a la incertidumbre, a no saber que hay después de la muerte.

Estas respuestas no están vacías, sino cargadas de significado para la persona que la transmite ya que en ellas se refleja su vida y sus miedos.

En El Hombre en Busca del Sentido, Victor Frankl prisionero durante años en campos de concentración nos enseña lo grandiosa que es la capacidad humana para anteponerse a sus dificultades porque a pesar de ello siempre somos dueños de nuestra vida y los encargados de guiarla hacia donde deseamos.

En El Hombre en Busca del Sentido se presentan situaciones límite hasta el punto de dejar a la persona en “shock”, situaciones paralelas a las que se pueden vivir en el día a día. A veces nos sentimos prisioneros en la vida, nos sentimos algo vacío de contenido, pobres; a esta situación, Frankl la llama muerte emocional puesto que no somos capaces de llenar ese vacío ni siquiera buscando en nuestra mente que es nuestra arma más poderosa y a veces la clave es abstenerse de lo horrible del entorno y sumergirse en un mundo de riqueza interior.

El Hombre en Busca del Sentido tambiéN llama a la reflexión del egoísmo, de la ambición y nos enseña una gran lección, lo poco que necesitamos para ser felices y que poco valoramos aquello que poseemos, cosa de la que no nos damos cuenta hasta que lo hemos perdido todo.