En un instituto alemán se imparten dos cursos durante una semana: uno sobre autocracia y otro sobre anarquía. El profesor de autocracia, un hombre joven y activo, hace que sus clases sean dinámicas y, a fin de explicarle a sus alumnos qué es una autocracia, realizan un experimento durante una semana que responderá a la pregunta ¿Sería posible hoy en día una nueva dictadura como la de Hitler en Alemania?

El experimento consiste en crear un movimiento al que pertenecen los alumnos de clase, con líder el propio profesor. Los alumnos responden entusiasmados ante el experimento y poco a poco se van incorporando al movimiento un nombre propio (“La Ola”), un logotipo, un uniforme (camisa blanca), un saludo, etc. Los estudiantes toman conciencia de grupo y se van eliminando las diferencias entre ellos, pero al mismo tiempo aumenta la rivalidad con el otro grupo, los alumnos de la clase de anarquía, a pesar de que estos no han hecho el experimento.

La Ola comienza a descontrolarse, aumenta la agresividad de sus miembros y se comienzan a cometer actos de delincuencia, pero la situación llega a su punto álgido en un partido de waterpolo, cuando se produce una gran pelea entre el equipo de La Ola y el rival.

El profesor se da cuenta de que la situación es insostenible y pretende acabar con el experimento y el movimiento. Con ese fin, cita a sus alumnos en una sala y les intenta hacer ver que su manera de actuar no es correcta, que La Ola se asemeja cada vez más a un fascismo y no se habían dado cuenta.

Esta medida llega tarde y un alumno con una pistola, abrumado por el fin de La Ola, dispara a uno de los estudiantes y después se suicida. Finalmente el profesor es detenido y los alumnos quedan conmocionados.

la-ola peliculaTítulo: La Ola (2008)

Duración: 110 min.

País: Alemania

Director: Dennis Gansel

Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth

Reparto: Jürgen VogelFrederick LauJennifer UlrichMax RiemeltChristiane PaulElyas M’BarekJacob MatschenzCristina Do RegoMaximilian MauffMaximilian Vollmar,Ferdinand Schmidt-ModrowTim Oliver SchultzAmelie KieferFabian PregerOdine Johne