Mentes Conectadas es un documental en el que Eduardo Punset entrevista al importante neurocientífico Marco Iacoboni. En dicha entrevista hablan sobre un gran descubrimiento de las tres últimas décadas, las neuronas espejo.

En Mentes Conectadas se habla de que las neuronas espejo son una clase de neuronas que se activan en nuestro cerebro cuando se observa un movimiento de otro animal o de otra persona. Pero además de identificar los movimientos de otra persona, identifica las intenciones que hay detrás. Gracias a ellas existe el mundo del espectáculo, tal como el cine, teatro, etc ya que simplemente viendo la interpretación de los actores podemos comprender sus estados mentales, simulándolos en nuestro cerebro y sintiendo lo mismo que ellos quieren recrear.

Pero la investigación sobre las neuronas espejo va más allá, viendo que la información que recogen dichas neuronas se transmite tras la ínsula, consiguiendo así empatizar con la persona que estamos observando. Esto es importante a su vez, por la capacidad que tenemos de contagiar emociones a los que me rodean, e incluso influir en mi mente y cambiar mi propio estado de ánimo. Si yo te veo sonreír, mis neuronas espejo lo simulan, crean una especie de imitación interna en mi cerebro de la sonrisa de tu rostro y luego envían estas señales al sistema límbico y siento lo que tú sientes. Recordando que cuánto más sonrío, más posibilidades tengo de ser feliz y mayor bienestar tendré.

Para finalizar y no por ello menos importante, las neuronas espejo son fundamentales en la interacción social, por lo que sugieren que el entrenamiento de las neuronas espejo sería un importante punto de partida en el tratamiento para personas autistas.