Psicología Positiva y Seducción

psicologia positiva y seducción psicologóa en positivo psicólogos en valencia

Psicología Positiva y Seducción

En esta Infografía sobre Psicología Positiva y Seducción podrás ver cómo la Psicología en Positivo y la Seducción tienen mucho que ver con el trabajo de la autoestima. La importancia de sentirse bien con uno mismo/a será determinante tanto para la Psicología Positiva como para la Atracción.

La seducción puede ser entendida como la capacidad de atraer a los demás por nuestros rasgos, virtudes o manera de hacer y de comunicar. Las personas que desarrollan características seductoras lo hacen en diferentes ámbitos, tanto en sus relaciones sociales, afectivas y sexuales, laborales, etc. en tanto que se trata de comunicar, persuadir y encontrar puntos e intereses comunes (utilización de la asertividad y empatía).

 El autoconcepto, la autoestima, sacar el lado positivo, desarrollar mayor bienestar en nuestra vida, etc. son puntos que unen a la Psicología Positiva y a la seducción. Seducción que parte de la base de que para seducir a los demás primero hay que seducirse a uno mismo, encontrando el propio camino a la felicidad y punto óptimo de desarrollo personal.

 En esta comunicación se analizarán las conexiones entre la Psicología Positiva y la seducción. Así, en esta presentación se expondrá la experiencia aplicada de la Psicología Positiva en talleres aplicados de seducción y líneas de intervención para los profesionales que deseen trabajar en talleres de desarrollo personal con Psicología Positiva destinados a mejorar la relación con los demás.

Modelo PERMA del bienestar personal. Seligman (2012):

Seligman y otros autores (Seligman, 2012) llegaron a su modelo que resume las claves  en la palabra “PERMA”, según sus siglas en inglés, basado en la investigación científica y en la práctica clínica: P (emociones positivas), E (compromiso con la tarea), R (relaciones), M (significado de vida) y A (logros).

P – (Positive Emotions) Emociones Positivas.

Se refleja en la cantidad de emociones positivas que sentimos y provocamos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar. Comer un pastel, que nos hagan un masaje, que nos dé el sol, ver una comedia entraría aquí.

Ψ Pos y Seducción: la seducción entendida como la iniciativa de conocer y darse a conocer de una manera atractiva nos brinda la posibilidad de tener contacto con mayor número de personas. Así, ello nos permite experimentar más emociones y satisfacciones que mejorarán la imagen que tenemos de nosotros mismos a nivel social, provocando a su vez emociones positivas en los demás.

E – (Engagement) Compromiso con la tarea.

Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en las actividades del día a día y entrar en lo que se conoce como “flow”. Aprender una habilidad nueva y llegar al punto de que requiere cierto esfuerzo por nuestra parte nos llevaría a entrar en flow, como aprender a tocar un instrumento, a patinar o a cocinar un plato nuevo. Cuanto más momentos de flow, más bienestar de manera sostenida (Csikszentmihalyi, 2011)

Ψ Pos y Seducción: al comprender el fin de la seducción como llegar a sentirnos libres y fluidos a la hora de comunicarnos con los demás podremos llegar a un punto de disfrute y satisfacción a la hora de involucrarnos en el aprendizaje de las habilidades comunicativas que hacen falta en la seducción. A cierto nivel de desempeño y de habilidad, lograremos fluir en la relación con los otros.

R – (Relationship) Relaciones.

Si hay un factor clave para el bienestar es este. Más relaciones, más amigos, más conocidos, más red social nos ayuda de manera directa a mantener nuestro nivel de bienestar alto. No significa caer en una dependencia de los otros, si no en nutrir nuestra vida de personas que nos aporten, en ayudar a los otros, en ser generosos.

Ψ Pos y Seducción: al reconocer la iniciativa descrita en P, cuantas más relaciones iniciemos, desarrollemos y estabilicemos, más conexiones y de mayor calidad nutrirán nuestra vida. Esto generará mayor bienestar y mejorará mi autoconcepto y mi autoestima social.

M – (Meaning) Significado.

El pertenecer a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para el bienestar. Por ejemplo el ayudar a alguien entrega más felicidad según Seligman que comprarse un regalo a unos mismo. Esto va relacionado con encontrar un propósito en la vida. Quienes lo encuentran o lo van buscando gozan de mayor bienestar.

Ψ Pos y Seducción: si vemos la seducción como la capacidad de crear vínculos significativos con los demás esto nos permitirá también crear Significado a nuestras vidas, ya que al conocer a esas personas podremos ir creando metas compartidas conjuntas.

A – (Accomplishment) Logro.

El sentir que se pueden hacer las cosas es uno de los pasos, asociado a quienes realmente tienen éxito son quienes tienen mayor capacidad de bienestar. Conseguir, superarse, lograr: a las personas nos gusta conseguir, y no solo referido a cosas materiales.

Ψ Pos y Seducción: entendiendo de nuevo el fin de la seducción como el sentirnos a gusto y sentir más el contacto con los demás, notaremos que estaremos mejorando con la experiencia y eso nos genera bienestar al estimular el Logro. Superareos etapas y estaremos consiguiendo y logrando.

Infografía realizada por Psicología en Positivo para el Congreso de Psicología Positiva de 2014. Los psicólogos en Valencia, Antoni Martínez, Álvaro Tejedor y Jorge Fresco, elaboraron en conjunto esta infografía para presentarla Antoni Martínez como ponente en dicho congreso.