El tiempo pasa para todos/as y eso es casi una verdad absoluta, y digo casi porque a algunos nos gusta sentir que seguimos siendo niños y que lo seremos eternamente. Y es precisamente en esa parte de niño donde se encuentra la ilusión, la fantasía, el disfrute de las pequeñas cosas…Fortalezas que al hacerte mayor y madurar desaparecen casi por completo. Y fíjate que uso la palabra “fortalezas” porque para mí lo son, y he descubierto que al cultivarlas mi bienestar aumenta. ¿Por qué aumenta? Porque sólo un niño pequeño es capaz de permanecer ojiplático ante un hecho insignificante, sólo un niño es capaz de pasar una noche sin dormir esperando para ponerse sus zapatillas nuevas a la mañana siguiente. En general, porque los niños son capaces de disfrutar y sorprenderse con las cosas más pequeñas, con los detalles más banales. Y lo curioso de todo es que si haces memoria te recordarás sonriendo en casi todo momento, porque un niño se deja sorprender y sorprende, porque el simple hecho de que le regalen algo significa más que el regalo en sí mismo.

No obstante, a medida que te haces adulto, ese deleite o ese disfrute desaparece y se convierte en insignificancia. Las pequeñas cosas pierden su valor y continuamente buscas cosas cada vez más grandes, hasta que un día te miras al espejo y te das cuenta de que has madurado y que hace meses que no dibujas una sonrisa en tu cara porque todo es demasiado grande y te desborda.

En las parejas ocurre algo parecido. Cuando una relación de pareja empieza todo son sorpresas, novedades, ilusiones, fantasía… pero a medida que la pareja madura, todo se vuelve más grande y más importante (vivir juntos, casarse, tener hijos…), hasta que un día te miras al espejo y te das cuenta de que has madurado y que hace meses que no dibujas una sonrisa en tu cara porque todo es demasiado grande y te desborda. Y creedme que pasa. Las sorpresas desaparecen, la comunicación merma o se hace más pobre…y todo se vuelve rutinario, haciendo que la pareja se sienta cada vez más “lejos”, discuta más y que poco a poco el amor vaya desapareciendo.

Pues bien, no desesperes. La solución que te propongo para volver a recuperar la ilusión, la fantasía, el disfrute de las pequeñas cosas… es que vuelvas a ser un/a niño/a. O mejor dicho, que pienses como uno/a. ¿Y qué es lo que más les gusta a los niños en el mundo? Jugar.

sorprender-a-tu-pareja-psicólogos-en-valencia-terapia-de-pareja

Sorprender a tu Pareja con 5 Juegos Divertidos

Mientras lo escribo me resulta muy curioso pensar que una de las soluciones para volver a sorprender a tu pareja sea pensar como un niño. Pero lo cierto es que mis días de adulto son más divertidos cuando mi “niño interior” sale a relucir. Las mayores sonrisas que provoco en mi pareja nacen de mi faceta de niño. De sacar la lengua, de poner un tono de voz burlón, de actuar de forma impulsiva o de ilusionarnos imaginando un futuro casi utópico. También es cierto que soy una persona a la que le gusta mucho jugar, tanto a videojuegos, como a juegos sociales, como, para qué engañarnos, en el sexo. Y de estos momentos de juego es de los que tengo los mejores recuerdos y en donde he sido capaz de sorprender a mi pareja. También es cierto que me dedico a la psicología y más en concreto, a la terapia de pareja, y por tanto, estos juegos no son simplemente fruto del empirismo personal, sino también de la experiencia profesional y de aplicar conocimientos que he ido adquiriendo.

Pero vamos a lo que nos concierne. Para sorprender de nuevo o para empezar a sorprender a tu pareja te planteo 5 juegos divertidos para que seas capaz de sacar o explotar al máximo tu faceta de niño/a.

1- Sorprender a tu Pareja: “El Bote de Notas”

Necesitarás

Uno o varios botes de cristal, plástico o el material que más te guste, papeles de diferentes colores, una libreta y un bolígrafo.

¿Cómo sorprender a tu pareja?

Este juego está diseñado y pensado para hacerlo en pareja, por tanto, la forma de sorprender a tu pareja en este caso será mediante la proposición de este juego.

Instrucciones 

1- Escoged las categorías de las cosas que os gustaría hacer y que nunca hacéis. Algunas categorías útiles pueden ser: viajes, salir de noche, deporte, ocio, hobbies, quedadas, etc. Cada categoría puede tener un papel de un color diferente.

2- Una vez hayáis escogido las categorías, id añadiendo cosas que os gustan o cosas para que puedas sorprender a tu pareja. Algunas ideas para las diferentes categorías pueden ser: viajes (ir a Barcelona, recorrer España en caravana, visitar Asia, etc.); deporte (apuntarse a un equipo de padel, salir a correr dos veces por semana, etc.).

3- Meted los papeles en un bote o en varios botes diferentes (uno para cada categoría). De esta forma tendréis un lugar al que acudir en caso de que no sepáis que hacer.

4- Estipulad un día o varios días para sacar papeles de los botes y así sorprender a tu pareja.

Beneficios sorprender a tu pareja con El Bote de Notas

Con este juego trabajarás varios aspectos fundamentales de una pareja.

  • Compartiréis actividades e intereses que tenéis en común, algo fundamental para disfrutar y tener tiempo para los dos.
  • Favoreceréis la comunicación, ya que habréis de decidir juntos cuales son las cosas que se incluyen en cada categoría.
  • Pasaréis tiempo juntos en algo divertido, lo que aumentará la sensación de bienestar y felicidad en vuestra pareja.
  • Es una actividad genial si creéis que la rutina se está apoderando de vuestra pareja.

2- Sorprender a tu Pareja: “El Fin de Semana Especial”

Necesitarás

Un fin de semana libre al mes, un calendario, una libreta y un bolígrafo.

¿Cómo sorprender a tu pareja?

Este juego está pensado para realizarlo en pareja y por tanto, la forma de sorprender a tu pareja en este caso será mediante la elección de la actividad para el fin de semana.

Instrucciones 

1- Elegid un fin de semana que ambos tengáis libre y marcadlo en el calendario como un fin de semana “sagrado”. Cada mes o cada dos semanas marcad un Fin de Semana Especial.

2- El primer Fin de Semana Especial que hayáis escogido, uno de los dos ha de decidir la actividad a realizar. Pero tiene una peculiaridad: esa actividad debe gustarle a quien la escoja y a tu pareja no. Por ejemplo: si a ti te gusta ver películas de StarWars y a tu pareja no, ir al cine a ver un maratón de StarWars será una actividad idónea para sorprender a tu pareja.

3- El próximo Fin de Semana Especial, escoge la otra parte de la pareja. Del mismo modo, una actividad que al otro no le guste.

4- Si tenéis hijos, podéis añadir un Fin de Semana Especial para hacer cosas con vuestros hijos.

5- En ninguno de los casos vale quejarse por la actividad escogida, sino que habéis de disfrutar (o intentarlo) de la actividad que a vuestra pareja le gusta.

Beneficios sorprender a tu pareja con El Bote de Notas

Con este juego para sorprender a tu pareja, se pretende conseguir lo siguiente:

  • Favorecer el conocimiento mutuo mediante la realización de actividades que normalmente no llevas a cabo con tu pareja.
  • Mejorar vuestra intimidad y conoceros a un nivel mucho más profundo.
  • Disfrutar viendo a tu pareja disfrutar. Este aspecto es fundamental, ya que se trabaja la empatía y el compromiso.
  • Ampliar vuestro número de actividades en común. De esta manera podréis tener más tiempo para los dos y cada Fin de Semana Especial será una nueva forma de sorprender a tu pareja.

3- Sorprender a tu Pareja: “El Juego de las Preguntas”

Necesitarás

Mucha imaginación para pensar las preguntas y un rato libre en el que no tengas prisa y puedas dedicarte al juego. Puedes hacer también una lista con preguntas que quieras hacerle a tu pareja.

¿Cómo sorprender a tu pareja?

Este juego está pensado para realizarlo en pareja y por tanto, la forma de sorprender a tu pareja en este caso será mediante la elección de preguntas y mediante el conocimiento y descubrimiento mutuos. Una de las grandes ventajas de este juego es también se puede llevar a cabo usando WhatsApp, Facebook o cualquier sistema de mensajería instantánea, aunque por supuesto, siempre es más idóneo sorprender a tu pareja en persona.

Instrucciones

1- Elegid un momento de ocio y en el que no tengáis ninguna prisa ni la presión del tiempo. Buscad un lugar agradable y tranquilo y comenzad con las preguntas.

2- El formato de preguntas es el siguiente: “una tu, una yo”. Por ejemplo: yo le pregunto a mi pareja “¿Cuál es tu grupo de música favorito?”. Él/Ella ha de responder de forma sincera. Una vez haya respondido le tocará hacer la pregunta a él/ella. Del mismo modo, tu has de responder de forma sincera. Trata de que las preguntas se vuelvan cada vez más profundas o comprometidas.

3- Para hacerlo más interesante y divertido, puedes añadir un “impuesto”. Si tu pareja no quiere responder a una pregunta determinada, eso puede “costarle un precio” (una prenda, pagar la consumición, hacer algo por ti, etc.). Algo parecido al popular juego de “Verdad o Reto”.

4- Procurad que las preguntas no sean cerradas (de si o no), es decir, que tu pareja tenga que elaborar su respuesta más que con un sí o un no.

5- Las preguntas pueden dividirse en 3 categorías (extraído del artículo “Jugando a Conocernos” de la Magazine Online, “Egoland”:

Racionales: preguntas sobre la utilidad, es decir, los gustos, valores, creencias, … (Ej.: ¿Qué es lo que te hace levantarte por la mañanas?)

Emocionales: preguntas sobre sentimientos, ilusiones, pasiones,… (Ej.: ¿Qué fue lo que sentiste cuando nos conocimos?)

Sexuales: preguntas sobre gustos, preferencias, situaciones sexuales (Ej.: ¿Cuál es el sitio más raro en que has tenido sexo?)

Beneficios de sorprender a tu pareja con “El Juego de las Preguntas”: 

  • Aumentaréis el nivel de intimidad entre vosotros, favoreciendo el conocimiento mutuo sobre vuestros gustos, preferencias, necesidades, etc.
  • Trabajaréis la parte sexual, emocional y racional de vuestra relación, lo que en términos teóricos correspondería al Triángulo de Sternberg.
  • Este juego os permitirá mejorar la comunicación y hablar de todo aquello que en condiciones normales no hablaríais.
  • Favorecerá el sentido del humor, la diversión, el descubrimiento mutuo, la cantidad del tiempo y la calidad del mismo y sobre todo, os aportará momentos de bienestar en pareja.

4- Sorprender a tu Pareja: “Cuando Llegues a Casa”

Necesitarás

De nuevo necesitarás mucha imaginación y mucho ingenio. La casa ha de estar libre de visitas, vecinos pidiendo sal, o familiares yendo a verte. Si tienes hijos, busca la posibilidad de que se queden con alguien. Del mismo modo, también existe la posibilidad de una fiesta sorpresa, en la que si que sería recomendable tener a la gente en casa.

¿Cómo sorprender a tu pareja?

Este juego está pensado para elaborarlo de forma individual y como no, para ejecutarlo en pareja. Se trata de sorprender a tu pareja con algo innovador o “diferente” y hacer así de la vuelta a casa un momento para el recuerdo. Es muy recomendable si tu pareja suele llegar muy cansada/o del trabajo o si simplemente quieres escapar un poco de la rutina.

Instrucciones

1- Tal y como te comentaba antes, escoge un momento en el que tu casa esté libre de visitas, amigos, familiares o hijos. De esta forma, si alguna de las sorpresas tiene componente sexual, no habrá ningún problema en llevarla a cabo.

2- Prepara algo que a tu pareja le pueda sorprender y por supuesto, algo que sepas que le puede hacer disfrutar. Si no sabes que le gusta, puedes jugar primero al “Juego de las Preguntas”. Algunas ideas para sorprender a tu pareja pueden ser: preparar un baño relajante e íntimo, una cena romántica, un pequeño picnic en la terraza, una canción tocada con la guitarra, una fiesta sorpresa por el cumpleaños, esperar desnudo/a en la habitación, pasar por un sex-shop a comprar material “innovador”, etc.

3- El nivel de elaboración de este juego puede variar a medida que se realiza. Mi consejo es que, la primera vez, no prepares una sorpresa tal, que después no seas capaz de superar.

4- Asegúrate de que no sospecha nada, porque así la sorpresa será mayor y más intensa.

5- Si esperas que la sorpresa termine en sexo, asegúrate de tener todo lo necesario. Parece una tontería, pero a veces las personas olvidamos lo más obvio.

Beneficios de sorprender a tu pareja con el juego “Cuando llegues a Casa”

  • El más importante quizás sea convertir la vuelta a casa en un momento de disfrute y cambiar cualquier momento negativo ocurrido durante el día por bienestar o placer.
  • Claramente favorecerá a que la rutina deje de jugar un papel fundamental en vuestra relación y que el ingenio se apodere de ella.
  • A pesar de que pueda no parecerlo, la comunicación se verá muy reforzada, dado que para sorprender a vuestra pareja, previamente habréis de descubrir que le gusta o que le sorprendería.
  • Tener un momento íntimo en pareja, lejos de los amigos/as, familiares, hijos, etc. Recordad que además de padres/madres, también sois una pareja y necesitáis tiempo para vosotros/as

5- Sorprender a tu Pareja: “El Juego del Sexo”

Necesitarás

Entrar en esta web y descargarte el juego para PC. Ocupa muy poco espacio en la memoria del ordenador y te resultará muy muy muy útil. (Si quieres ir directamente a la descargar pulsa AQUÍ).

¿Cómo sorprender a tu pareja?

Este es un juego totalmente obligatorio para hacer en pareja. Se trata de escapar de la rutina sexual mediante miniretos o minijuegos sexuales que se van graduando en dificultad y que generan un alto nivel de tensión sexual.

Instrucciones

1- Descargaos el “Juego del Sexo” en el enlace que puse más arriba. Una vez se haya descargado, ejecútalo, ya que no necesita instalación. Nota: sólo se puede usar en windows.

2- Buscad un lugar cómodo y libre de interrupciones. Es muy interesante que cada uno de vosotros/as estéis en una silla (o sofá o lo que sea) diferente, ya que de esa forma, la tensión sexual aumentará de forma drástica al no poder tener contacto salvo cuando así lo requiera el juego.

3- Es muy importante que cumpláis las normas del juego a raja tabla, dado que eso aumentará aún más el deseo sexual y propiciará un nivel de tensión muy alto.

4- Seguid el proceso del juego y disfrutad.

Beneficios de sorprender a tu pareja con “El Juego del Sexo”

  • Escapar del sexo rutinario o habitual.
  • Disfrutar de la sexualidad y sobre todo, convertir el sexo en un momento divertido y de placer y no en algo obligatorio y tedioso.
  • Aumentar el deseo sexual y por tanto, el número de veces que se practica sexo y la calidad del mismo.
  • Podréis probar cosas que quizás en otras circunstancias no estaríais dispuestos a probar.

Conclusiones sobre Cómo Sorprender a tu Pareja

Los juegos son una parte fundamental del humor, de la alegría o de los momentos sociales. Cuando queremos pasarlo bien proponemos jugar, bien sea con videojuegos, ajedrez, cartas, juegos sociales… Y lo cierto es que en las parejas, con el tiempo, suele faltar esa parte divertida y juguetona. Por eso, te invito, querido/a lector/a a que juegues, a que saques tu parte infantil, a que trates de sorprender a tu pareja y a que disfrutes jugando.

Jorge Fresco

Psicología en Positivo

Terapia de Pareja en Valencia